REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA. TOPOGRAFÍA CATASTRAL.

 LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA. TOPOGRAFÍA CATASTRAL.

La Representación Gráfica Alternativa, en adelante RGA, de una parcela rústica o urbana, es un plano digital topográfico perfectamente georreferenciado a nivel mundial. En ella se delimita el inmueble parcelario mediante las coordenadas UTM de cada uno de sus vértices de la parcela medida topográficamente por técnicos competentes en la materia, normalmente  Ingenieros de Topografía colegiados oficialmente habilitados a tal efecto por el Colegio Oficial de Ingenieros de Topografía y Geomática. Pasamos a comentar algunos aspectos que la definen y explican.

  • Entendemos por Parcela, ya sea rústica o urbana, como la porción de suelo que delimita el perímetro cerrado por sus lindes, del derecho de propiedad de uno o varios propietarios.
  • La RGA se basa en un Levantamiento Topográfico de la parcela y su geolocalización en el sistema de referencia geodésico oficial, que permite ubicar en la Cartografía Oficial de Catastro, de manera inequívoca en el planeta Tierra, la porción del suelo que constituye la parcela.
  • La representación gráfica alternativa se obtiene mediante un Levantamiento Topográfico del terreno, en el que se reflejan los detalles físicos del inmueble y del territorio que envuelve a la parcela. Del Levantamiento Topográfico se edita un plano con la descripción de todos los elementos de las parcelas perfectamente georreferenciados en coordenadas UTM (Coordenadas cilíndricas universales). Solo se permite utilizar el sistema geodésico oficial en la actualidad, para la representación del territorio en la cartografía catastral, hablamos del Sistema de Referencia ETRS-89 (European Terrestral Reference System 1989), incluido su Datum.
  • Estas coordenadas geodésicas se aportan  en un tipo de fichero informático oficial para Catastro. Se trata del formato informático GML. Corresponde al Ingeniero de Topografía transformar sus mediciones a este formato de intercambio de cartografía.
  • Si la C.C.D.G O Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, que también contiene la representación cartográfica georreferenciada del inmueble, coincide con la realidad física sobre el terreno, no será necesario elaborar una Representación Gráfica.
  • La no correspondencia entre la descripción en la base de datos de Catastro de una parcela respecto de la realidad, suele deberse a 2 motivos:
  • 1-Errores en la descripción catastral.
  • 2-Si no se comunica a Catastro, un cambio en el inmueble como por ejemplo la segregación de una parcela en dos más nuevas o la realización de una nueva obra.
  • La R.G.A debe estar aprobada siempre por el propietario de la finca o por el organismo público y oficial que iniciado los tramites pertinentes, manifestando además que la descripción catastral, no está de acuerdo con la realidad física que define la finca.
  • Las actualizaciones Catastrales de los inmuebles deben tener la delimitación del perímetro a nivel geodésico, mediante la expresión de las coordenadas Universales Transversas de Mercator, que son el tipo de coordenadas exigidas para georreferenciar  los vértices que definen la propiedad de la parcela.
  • La R.G.A comprende las mediciones de parcelas para catastro que han sufrido una modificación en sus lindes. Se debe incluir las parcelas implicadas de la inscripción catastral y el resto de parcelas catastrales colindantes si son afectadas. En este caso se señalarán las zonas afectadas y las no afectadas.
  • Con la RGA, Catastro  puede volver a tasar la parcela. Es la Tasación Pericial Contradictoria.
  • Esperamos que esta información le sea de utilidad, si no es así puede llamarnos al Tel: 696 29 18 27 donde atenderemos sus dudas.

 

Anuncios

Acerca de Geoingeniero

Ingeniero de Obras Públicas e Ingeniero de Topografía y Tasador

Publicado el 9 diciembre, 2016 en Catastro, Certificado Georreferencia, Fincas y Terrenos, Levantamiento Topográfico, Medición Campos, Representación Gráfica Alternativa, Solares, Topógrafos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: